lunes, 28 de noviembre de 2016

MATONEO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

En Colombia se le considera un problema y si bien no existen estadísticas municipales, regionales o nacionales, investigaciones han demostrado que el 80 por ciento de los niños interrogados ha visto un caso de matoneo y un 30 por ciento ha sido víctima de agresiones.El matoneo es cualquier forma de maltrato,psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de manera sistemática.

¿Cuáles son las razones de la violencia escolar?

Hay muchas causas que pueden llevarla violencia a la escuela y la más importante de ellas es la violencia intrafamiliar en la que los padres están permanentemente discutiendo, utilizando lenguaje agresivo y, en ocasiones, utilizando el daño físico; el entorno familiar condiciona al niño para dar los primeros pasos en el matoneo. El niño o niña, de la violencia intrafamiliar pasa a la violencia de los medios de comunicación,en especial del cine y la televisión; no es posible asistir a una sala cinematográfica donde la película no sea de violencia extrema: asesinatos, peleas, persecuciones para finalmente matar, explosiones y toda clase de manifestaciones de violencia; igual la televisión, con sus telenovelas para, según los productores y patrocinadores, “mostrar y no ocultar la realidad del país”. 

El esparcimiento o los ratos de ocio son dedicados a los juegos de la actual tecnología,basados siempre en la violencia; así el niño o la niña está formado para iniciarse en el matoneo, cada vez a menor edad.Una vez en la escuela o colegio el niño o niña trata de imitar y formar grupo con los más proclives al matoneo, compartiendo ideas sobre las formas de agredir y seleccionando los niños o niñas que serán sus víctimas; se planea la agresión y se ejecuta; la víctima está aterrorizada y no habla ni denuncia por temora que el matoneo sea cada vez más constante y violento en la escuela y fuera de ella.Nadie nace violento; los niños se hacen violentos por el tipo de entorno y circunstancias que enfrentan en su vida diaria; el entorno es violento, ellos aprenden violencia y la trasladan al aula de clase.

Infortunadamente,en Colombia, los programas para controlar y erradicar el matoneo constituyen esfuerzos débiles frente a la gran escuela de matoneo que es el entorno de la violencia intrafamiliar y la gran escuela de la televisión y el cine.



 

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